Mesa redonda “Pioneras por la igualdad”

El encuentro “Las pioneras por la igualdad” tendrá lugar el próximo 6 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Museo Lárazo Galdiano, y en el que se hablará sobre, entre otras, Victoria Woodhull, de quien acabamos de publicar su biografía y de la que te enviamos información más abajo.

Nos complacerá contar con tu asistencia y te agradecemos que difundas esta iniciativa entre quienes consideres, podrían estar interesados en asistir.

La entrada es libre hasta completar aforo.

Poesía colombiana: Ellas Crean

Diecisiete pepitas de café

Antología de poetas colombianas

Ellas Crean nos acerca Colombia a Madrid: la tierra caliente de ese país se traducirá en la temperatura del poema.

Con el título Diecisiete pepitas de café, construcción poética de la paz, y de la mano de la poeta y editora Nuria Ruiz de Viñaspre, Ellas Crean nos acerca en esta ocasión Colombia a Madrid. La tierra caliente de ese país se traducirá en la temperatura del poema. Diecisiete pepitas de café son las diecisiete autoras que componen el libro Queda la palabra Yo. Antología de poetas colombianas actuales (Colección Eme, 2017), un libro donde ellas crean la esperanza de unas voces nuevas en un país viejo, difícil y violento. Prueba de esta violencia fue la muerte de María Mercedes Carranza, una de las poetas colombianas más importantes del siglo XX, que decidió concluir voluntariamente con su vida tras el secuestro y desaparición de su hermano en manos de las FARC.

Intervienen: Nuria Ruiz de Viñaspre, poeta y directora de la Colección eMe, Lena Reza, directora del Encuentro de mujeres poetas de Cereté, Consuelo Triviño, narradora y ensayista colombiana, las poetas colombianas Yirama Castaño, Beatriz Vanegas, Eliana Díaz, Irina Henríquez y los músicos Emilia Lazo (voz) y Pablo Cáceres (guitarra).

Colaboran: Colección eMe (Escritura de mujeres en español), el Instituto Cervantes en cooperación con el Instituto Caro y Cuervo de Bogotá, la Universidad Complutense de Madrid y la Embajada de Colombia

Jueves 15 de marzo de 2018

Dónde: Salón de actos de Conde Duque 18:30h

Todos llevan máscara. Diario 1995-1996

Publicación del libro Todos llevan máscara. Diario 1995-1996, de Laura Freixas. Publicado por Errata Natura.

 

En palabras de la autora “este nuevo/viejo diario abarca unos años en los que yo terminaba mi primera novela, le buscaba editor (proceso traumático donde los haya…), atacaba la segunda, empezaba a descubrir el mundo literario y a dialogar con algunos de sus protagonistas (no tengáis miedo: no hay ni una sola anécdota del Café Gijón), descubría también, con un asombro que hoy me resulta ingenuo, los primeros indicios del machismo imperante en la cultura… y me ocupaba de mi hija, me sorprendía a mí misma desempeñando el papel de ama de casa, entablaba (o lo intentaba) nuevas amistades, disfrutaba de lo que parecía una felicidad conyugal sin nubes, proseguía mi psicoanálisis y hacía maravillosas excursiones en bicicleta por Castilla. El hecho de que hayan pasado más de veinte años me hace sentir que puedo publicar este libro como si tratara de otra persona. Con la esperanza de que las experiencias de esa otra Laura tan lejana puedan servir para conocer mejor cosas como la vida cultural española o la vivencia de la maternidad, tan poco reflejada (me estaba empezando a dar cuenta entonces) en la literatura”.

Jornadas de Estudio: Políticas de la escritura de mujeres en España y en Francia

POLÍTICAS DE LA ESCRITURA DE MUJERES EN ESPAÑA Y EN FRANCIA.
POLITIQUES DE L’ECRITURE DE FEMMES EN ESPAGNE ET EN FRANCE.
23 Y 24 NOVIEMBRE 2017

Salón de actos, Facultad de Filología ( Edificio D) Universidad Complutense de Madrid

Organizado por: Ángeles Ciprés Palacín, Julia Oeri, Carlos Valdivia

 

Estas Jornadas de Estudio forman parte del proyecto I+D+i FEM2015-67739-R:  Escritoras dentro y fuera del canon comercial en la ultramodernidad en España y Francia: analisis discursivo y cultural

El proyecto y las jornadas de estudio se organizan desde el grupo de investigación UCM ESCODIS (Estudios contrastivos del discurso) 93290 adscrito a la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid con la colaboración de otros laboratorios de investigación de cinco universidades extranjeras: Universidad de Pau et des Pays de l’Adour ; Universidad Paris 3 Sorbonne- Nouvelle ; Universidad de Toulouse, Universidad de Leeds y Universidad ELTE de Budapest.

 

Ce colloque fait partie du projet I+D+I FEM2015-67739-R : Écrivaines du et hors du canon commercial dans l’ultra-modernité en Espagne et en France : analyse discursive et culturelle 

Le projet et les journées d’étude sont mis en œuvre par le laboratoire ESCODIS (Études contrastives du discours) 930290 appartenant à la Faculté de Philologie de l’Université Complutense de Madrid avec la collaboration d’autres laboratoires de recherche français : Université de Pau et des Pays de l’Adour ;  Université Paris 3 ; Université de Toulouse; University of Leeds et Université ELTE de Budapest

En estas Jornadas de Estudio nos planteamos presentar los resultados de algunas etapas de trabajo del proyecto: la lectura y análisis de las obras elegidas en relación con la adscripción de los escritos de mujeres contemporáneos al canon y con el discurso cutlural y de género que vehiculan.  Por otra parte, se presentarán los resultados de un trabajo de campo llevado a cabo en relación con los agentes literarios, las editoriales, las librerías y los profesores de secundaria, siempre en el marco de la escritura de mujeres en Francia y España y el canon, los modelos comerciales, a-canónicos, insittucionales así como las derivas de un canon a otro que suelen darse cada vez con más rapidez debido, entre otros motivos,  a la difusión a través de las redes sociales.

POLITICAS DE LA ESCRITURA DE MUJERES

Desde este Observatorio de la escritura de mujeres en España y en Francia os mostramos los trazos más o menos torpes o ágiles de las políticas que rigen actualmente la creación literaria de mujeres en ambos países.

Nuestra mirada de lectoras críticas nos va a permitir ofreceros un punto de vista innovador por varios motivos:

  • queremos alejarnos de todo propósito que conlleve una idea mercantilista de la literatura,
  • queremos valorar los discursos de género que respeten la temática LGTB,
  • queremos privilegiar las miradas inteligentes y transgresoras sobre los parámetros actuales de la cultura,
  • nos proponemos observar, estudiar y presentar los escritos de mujeres que se publiquen cuyo valor literario y estético se ajuste a criterios